6 de marzo, 2020

Durante la apertura de Sesiones de La Plata, el intendente Julio Garro, anunció el lanzamiento de un «SAME en las escuelas». Se trata de dedicar dos ambulancias de baja complejidad para atender la alta demanda que a diario llega por vía de emergencia desde los establecimientos educativos que dependen de la comuna. «Quiero anunciarles que en poco tiempo vamos a lanzar SAME en las escuelas. Son nuevas ambulancias que van a estar presente en las escuelas y jardines municipales en caso de que los chicos tengan una emergencia«, dijo el mandatario platense en el recinto.
La decisión de avanzar con el nuevo servicio responde a una necesidad: desde que el SAME llegó a La Plata las cerca de 500 escuelas que hay en la ciudad, son generadoras de una alta demanda de casos que nos siempre requieren de una alta complejidad como las que debieran atender las ambulancias.
Fuentes del área de salud explicaron que muchas veces los maestros acuden al SAME cuando los alumnos sufren algún golpe en un incidente menor, ante el potencial reclamo de los padres. «Se trata del traspaso de una responsabilidad legal: ante la duda o el temor de un reclamo familiar convocan a la ambulancia», explicaron.
Muchas veces, agregaron, si la demanda afuera de las escuelas no permite llegar a ellas, esa cobertura queda sin hacer. Por eso ahora se destinarán dos unidades de complejidad baja que estarán dedicadas exclusivamente a los establecimientos educativos.
En una primera etapa, que se espera pueda implementarse durante el primer trimestre, será en las 38 escuelas y jardines que dependen de la Municipalidad. En su discurso, Garro habló del impacto que tuvo el SAME en el sistema de salud local. «Antes, si dos vecinos al mismo tiempo tenían un accidente, había solo una ambulancia para asistirlos. Ahora contamos con 15 ambulancias que están listas para ayudarnos en los momentos más difíciles», concluyó.


Compartir