30 de julio, 2020

La ministra de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Teresa García, afirmó este jueves que «hay que tener mucho cuidado con las aperturas, mucha vigilancia con la circulación del virus y mucho control» para mitigar la propagación del coronavirus. «En la medida que se vaya aplanando, que vayamos bajando la cantidad de casos obviamente va a haber más posibilidades de incorporar actividades habilitadas», expresó en declaraciones a Radio Bahía Blanca.

Asimismo señaló que la provincia de Buenos Aires está «dividida en dos, el conurbano e interior» en cuanto a que «en el conurbano 35 municipios están en fase de aislamiento y en el interior en fase 4 y 5, con la mayoría de las actividades habilitadas -las industriales y las comerciales- con sus protocolos y restricciones».

Al ser consultada por la apertura de shoppings y galerías comerciales en Bahía Blanca y otras ciudades del interior, la ministra de Gobierno de la provincia sostuvo que «son las actividades últimas en la lista de aperturas porque son lugares cerrados, de alta concentración de gente y, aún con los protocolos estrictos, son lugares de mucho riesgo». «En el caso de los restaurantes tiene que estar al 50% de su espacio libre y los gastronómicos tienen que elevar un protocolo muy estricto», agregó.

Por otra parte, ante la pregunta si a partir del próximo domingo habrá cambios en los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires, García expresó: «en la medida que estén libres de Covid en los últimos 14 días, no tienen ningún problema para abrir todas las actividades que se requieran».

«En los que tengan casos de Covid en los últimos 14 días, la comunicación para estar en la fase 4 tiene que ver con que haya menos de diez casos cada 100.000 habitantes, lo que me parece un buen parámetro para no castigar a los distritos del interior», dijo.

Además, la funcionaria de Axel Kicillof estimó que, «Hasta ahora, salvo algunas excepciones» de crecimiento de casos esta última semana, «van en camino casi todos a la fase 5 si controlan el contagio». «En el interior si tenemos que tomar un promedio de actividades habilitadas, estamos arriba del 60 o 70 por ciento», completó.

También, expresó que el Gobierno provincial entiende que es mejor «ir abriendo de a poco y con controles, que tener que abrir y cerrar» porque «genera mucha frustración volver para atrás».

Al hablar sobre las actividades vinculadas al turismo y la cultura sostuvo que «Este fin de semana va a estar disponible una metodología con los municipios que es asignarles un fondo no reintegrable para compensar aquellos emprendimientos turísticos y culturales que no hayan tenido estos cuatro meses ninguna actividad y hayan tenido impacto económico».

«Esto va a estar listo para la carga el viernes, que seguramente no será la solución porque imagino que un teatro o que un lugar de recitales no le va a alcanzar ninguna compensación por estar cuatro meses parado», agregó, para luego puntualizar, no obstante, que se trata de «una ayuda para que el impacto no sea tan grande».


Compartir