7 de agosto, 2020

El presidente Alberto Fernández encabezó, junto al gobernador Axel Kicillof, un acto -por videoconferencia- desde la residencia de Olivos en el que se inauguraron 364 nuevas plazas y otras obras en tres cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), ubicadas en Florencio Varela, Magdalena y San Martín.
«La sociedad ha ido abandonado poco a poco el problema carcelario»
, afirmó el mandatario, quien agregó que hoy que no se puede «seguir mirando impávidos las condiciones de hacinamiento» de las cárceles del país.
En ese sentido, Fernández dijo que «si en las cárceles ponemos más camas y les damos la posibilidad de estudiar y de prepararse para el día de mañana, estaremos dando mejores condiciones sociales para el futuro».
«No queremos que quien delinque no cumpla el castigo que merece. Queremos que ese castigo tenga las condiciones humanitarias que el mundo y la sociedad moderna reclama«, señaló Fernández, a la vez que advirtió que «cuando las cárceles se hacinan y los presos terminan olvidados, al preso no le queda otra opción, cuando sale, que volver al mismo lugar donde aprendió el delito».
Por su parte, Kicillof señaló que «los contagios en las cárceles es una preocupación en todo el mundo. Por eso hoy inauguramos 15 hospitales penitenciarios en la provincia de Buenos Aires».
«Es importantísimo porque le da la capacidad de atender a los internos dentro de instalaciones penitenciarias, lo cual en situación de pandemia es clave», agregó el gobernador.
La inauguración forma parte del «Plan de Infraestructura Penitenciaria» en el marco del programa «Más trabajo, menos reincidencia«. En ese marco, se inauguraron también salones de usos múltiples y espacios comunes como talleres y aulas.
Los tres penales forman parte de la construcción de 15 Hospitales Penitenciarios en complejos ubicados en 12 distritos de la provincia de Buenos Aires, con una capacidad de 390 camas de internación, en el marco de la pandemia por coronavirus.
En el Complejo Penitenciario de Florencio Varela se están construyendo tres módulos sanitarios, con 72 camas y están realizando la base de hormigón donde se apoya el Hospital modular.
Los módulos, que está construyendo el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se emplazarán en las cárceles de Florencio Varela, Lomas de Zamora, Campana, San Martín, Ituzaingó, La Plata, Magdalena, Mar del Plata (Batán), Olavarría y General Alvear.
Estos hospitales cuentan con pabellones de 382 metros cuadrados, 24 habitaciones individuales y 8 baños, servicio de laboratorio, sala de rayos y ecografía, cama de terapia intensiva, unidad de diálisis, así como el respectivo equipamiento e insumos: camillas, ecógrafo, equipo de rayos y mamógrafo.


Compartir