10 de octubre, 2018

En el marco de la reapertura de la negociación salarial entre la administración de María Eugenia Vidal y los trabajadores del Estado, la Provincia recibió a los gremios de estatales en la sede del ministerio de Economía y les hizo una nueva propuesta.
La oferta inicial hecha por Provincia fue de un 9%, que se sumaría al 19 que ya recibieron los estatales y llevarían el aumento total a 28 puntos anual, a cobrar en el salario de octubre. Sin embargo, todos los gremios de estatales rechazaron la propuesta.
Ante el rechazo de los estatales, la paritaria fue a un cuarto intermedio y tras el mismo, la administración de Vidal presentó una oferta mejorada que llevaría el aumento al 30% e incluyó la cláusula de revisión.
La segunda propuesta fue de 11%, que se sumaría al 19, y llevaría el incremento salarial a un 30% en comparación a diciembre de 2017.
Según se pudo saber, Feggpba y UPCN se llevaron la propuesta “a consideración de las bases”. En tanto, ATE rechazó nuevamente esta segunda oferta.
Cabe mencionar que en abril de este año, los trabajadores del Estado – menos ATE – aceptaron la propuesta del 15% en tres cuotas (7 en enero, 4 en mayo y 4 en julio), más cláusula de revisión, por lo que recibieron otro 4% en septiembre.
En la previa del encuentro, desde ATE habían manifestado que quería un aumento salarial del 20%, y adelantaron que en caso de no obtener una respuesta favorable, realizarán una medida de fuerza con docentes, judiciales, médicos y profesionales de la salud.
El secretario general del gremio, Oscar De Isasi, dijo: “El último aumento en septiembre de 2018 acumulado con respecto a los sueldos de diciembre de 2017, llega a un 19 por ciento. Mientras la inflación acumulada a agosto 2018 llegó a 24,3. Es decir, sin contemplar la inflación que tendremos en septiembre, ya con agosto estamos casi 5 puntos abajo”.


Compartir