20 de noviembre, 2019

Anoche en el Honorable Concejo Deliberante de Baradero se debía realizar la última sesión ordinaria del año pero tuvo que ser suspendida cuando un grupo de recicladores y cartoneros irrumpió en el recinto.  La Policía intentó impedir el ingreso pero igualmente, lograron subir al Salón de la Democracia y la sesión se suspendió.
Desde la Federación de Cartones y Recicladores solicitaron a las autoridades municipales que les cedan el galpón ubicado en la zona de la estación ferroviaria para realizar reciclado de los residuos que juntan en el basural y en las calles de la ciudad. En el lugar, el municipio inauguró este año el Punto Limpio “Chango Bitar”, como sitio de acopio de materiales reciclables.
Los trabajadores que realizan su laborar tanto en el basural a cielo abierto de ruta 9 como en las calles de la ciudad presentaron una nota para utilizar el lugar. La solicitud iba a ser enviada al Ejecutivo para que resuelva al respecto. Como el 10 de diciembre cambian las autoridades todo indica que será el nuevo intendente quien tome la decisión final. El actual gobierno no quiere decidir sobre una cuestión que tendrá continuidad con otros funcionarios.
Como en la primera sesión de este mes los manifestantes interrumpieron la sesión a los gritos e impidieron que los concejales se retiren el Salón de la Democracia, anoche resolvieron contar con mayor presencia policial y no los dejaron entrar al Concejo. Mientras el clima de tensión se desarrollaba en la vereda entre recicladores y policías, arriba la sesión legislativa había comenzando. En el salón estaban dos familiares de uno de los delegados y decidieron interrumpir a los concejales. Exigieron que los dejen subir porque la sesión es pública. Los concejales explicaron que por los hechos de violencia ocurridos hace 15 días no iban a permitir el ingreso.
Pasados varios minutos, los manifestantes lograron acceder al recinto legislativo entre gritos y bombos. La situación se desbordó una vez más, los ediles decidieron levantar la sesión y se retiraron del lugar.
Por último, los manifestantes mantuvieron un diálogo con el secretario de Gobierno Martín Genoud y los concejales Juan Domingo Morales y Mariela Greco. Llegaron a un entendimiento y decidieron irse. La sesión retomará este jueves y los reciclados anunciaron que volverán.


Compartir