29 de septiembre, 2020

Desde su puesta en marcha, hace dos meses, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires ya invirtió casi 8 millones de pesos en el Programa Acompañar, dirigido a las personas con síntomas leves de COVID-19, que voluntariamente cumplen el período de aislamiento, en centros extrahospitalarios, con el fin de evitar la cadena de contagios entre sus contactos estrechos.

“El programa Acompañar, que puso en marcha el gobernador Axel Kicillof, prevé un subsidio de 500 pesos diarios para todas las personas que son positivas para COVID-19 y que tienen síntomas leves o son asintomáticos, con lo cual no deben ser ingresadas en un centro de salud pero voluntariamente van a los centros extrahospitalarios que hay en toda la Provincia y, de esta manera, cuidan a sus familiares y contactos directos y cortan la cadena de contagio”, explicó la subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal del ministerio de Salud bonaerense, Victoria Anadón.

En total, desde el 22 de julio, fecha en que se puso en marcha el programa, 2.546 personas se alojaron en alguno de los 216 centros del programa y recibieron el subsidio de 500 pesos por día que, hasta ahora, significó una inversión global de la Provincia de $7.962.500.

Anadón agregó que esta iniciativa es una “Una manera de reconocer este esfuerzo del desarraigo y también de premiar esta acción solidaria de cuidado comunitario que asumen las personas que se aíslan en centros extrahospitalarios”.

Las personas que se suman al programa perciben el beneficio 72 horas después de ser dados de alta. El subsidio se les deposita en una cuenta del Banco Provincia de Buenos Aires. En caso de que el paciente ya la tenga podrá utilizarla, de lo contrario, el ministerio de Salud bonaerense se encarga de abrirle una para tal fin. Quienes necesiten realizar consultas sobre las cuentas o el pago de este subsidio pueden llamar al teléfono +54 9 11 2638-3660.

Vale recrdar, que el 22 de julio pasado, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, presentó el programa Acompañar, junto al ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y su par bonaerense, Daniel Gollan en Tecnópolis, el mayor centro extrahospitalario del programa, preparado para el aislamiento  de hasta 2 mil personas con el personal necesario para dar atención sanitaria, social y psicológica. En territorio bonaerense hoy funcionan 216 de estos centros que disponen de un total de 16.505 camas para pacientes leves de COVID-19.

Cuando se lanzó el programa, Gollan, explicó que el beneficio constituye  “un incentivo para que la mayor cantidad de gente posible pueda cursar su aislamiento en estos establecimientos en los que hay un absoluto respeto por la dignidad humana y un tratamiento integral”.


Compartir