31 de julio, 2020

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al gobernador de la Provincia buenos Aires, Axel Kicillof y el jefe de Gobienro porteño, Horacio Rodriguez Larretaanunció la extensión de la cuarenetena hasta el 16 de Agosto.

En ese sentido, el Jefe de Estado informó: «Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy».

«En los últimos días se nota que el virus está circulando más y se detectan una mayor cantidad de contagios. Y todo esto ocurre y consecuentemente genera internaciones y lamentablemente fallecimientos» continuó.

«Como estamos mirando números y números, estamos empezando a normalizarlos. Cada número tiene nombre y apellido, un rostro, por lo tanto quiero llamarlos a ala reflexión porque es más que un número», sostuvo además el mandatario nacional. Y expresó: «Los estoy convocando a cuidar sus vidas y la vida de los otros. Los estoy convocando a no contagiarnos y a no contagiar, y otra vez más, a que lo hagamos por decisión propia».

«Quiero que todo funcione a la normalidad, que podamos ir al cine, al teatro, pero esto es lo que nos está pasando» dijo Fernández y detalló: «El Área Metropolitana todavía está preparada, tiene 68 % de camas ocupadas, y el GBA el 62%. Esto quiere decir: estamos soportando la atención sanitaria de la enfermedad de un modo adecuado, pero lo que tenemos que hacer es parar el crecimiento de la infección».

«Depende de la responsabilidad de cada uno. No hay otra posibilidad. Les pido que, con todo esto que les hemos  dicho, trabajemos esta última parte, démonos cuenta de que este problema no depende de un Presidente, ni de un Gobernador ni de un jefe de Gobierno, depende de la decisión social de unir esfuerzos para parar este tema», remarcó.

«El problema de estos últimos 15 días es que todos nos relajamos, sentimos que la cosa estaba contenida, y la situación no está contenida, está todavía más lejos de estar contenida», admitió el Presidente.

Y les dejó un mensaje en particular a los jóvenes: «Todos sabemos que en la juventud es muy importante el encuentro con los amigos, estar cerca de los afectos, compartir, disfrutar, (…) pero no podemos hacerlo. Los jóvenes piensan que son inmunes, y son los que mejor llevan la enfermedad, y cuando contagian a un adulto, es impiadosa con ellos».

A su turno, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, comentó la situación en CABA, y precisó que hace 15 días, se registraban 1000 casos ppr días, mientras que actualmente subieron a 1100. 

Además, explicó el trabajo que se desarrolla poniendo el foco en tres cuestiones: la situación en los barrios vulnerables, la situación de los contagios al personal médico, y la implementación del Plan DetectAR en 29 barrios de la Ciudad.

Por otro lado, aseguró que las salidas de los más chicos siguen, y dijo que el desafío es «bajar el R -que está en 1,53- a 1».

Y luego, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, mencionó: «Sé todo el esfuerzo y la solidaridad que se está poniendo en un momento de dificultades y mucha incertidumbre. Estoy orgulloso de ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires, que muchas veces fue señalada pero que en los peores momentos lo que hizo es multiplicar la solidaridad y el esfuerzo».

«El principal problema en términos de mortalidad pero también de contagios es cuando se da fugaz, como un relámpago, porque no hay tiempo de preparar el sistema de salud, de usar y cambiar las costumbres. Cuando no hay camas, médicos, respiradores, no hay forma de atender a los pacientes. Lo evitamos de una sola manera: con la cuarentena que dictaminó Alberto«, sostuvo, contundente Kicillof.


Compartir