12 de abril, 2019

El Gobierno oficializó la eliminación de las denominadas listas colectoras y candidaturas múltiples de cara a las elecciones de octubre.
La medida fue formalizada a través del Decreto 259/2019, publicado este viernes en el Boletín Oficial, con la firma del  presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
De esta forma el oficialismo busca evitar, por ejemplo, un eventual acuerdo entre el kirchnerismo y el PJ Federal en la provincia de Buenos Aires para llevar en la boleta al mismo candidato a gobernador, ya que hasta hoy un candidato podía figurar en distintas listas que presentaran aspirantes a otros cargos.
En sus considerandos, la norma remarca que las “colectoras generan confusión en el electorado e inequidad entre los competidores”, algo que “conspira contra la emisión de un voto informado y afecta seriamente la calidad del proceso electoral”.
Por su parte, la gobernadora María Eugenia Vidal publicó dos decretos en materia electoral. El primero cumple con la formalidad de convocar a elecciones generales y a elecciones primarias, abiertas, obligatorias y simultáneas. Mientras que el segundo, aprueba modificaciones en la Ley N° 14.086 de las PASO pero aclara que “el Poder Ejecutivo dictará las reglamentaciones que resulten necesarias a los efectos de su aplicación”, con lo que se podrá tomar igual medida que el gobierno nacional.


Compartir