13 de junio, 2018

En un escenario de extrema paridad, el proyecto de despenalización del aborto recibió el martes dictamen favorable en la Cámara de Diputados y este miércoles se definirá su suerte en el recinto.
Durante el plenario de las comisiones de Legislación Penal, Legislación General, Salud y Familia, el proyecto que legaliza hasta la semana 14 de gestación la interrupción voluntaria del embarazo se impuso en cantidad de firmas sobre el dictamen de rechazo que impulsan sus detractores, con lo cual la iniciativa se tratará en primer lugar en el temario de la sesión de este miércoles.
Fueron 64 firmas contra 57, una diferencia que no necesariamente es trasladable a la correlación de fuerzas en el recinto, pero que le da al proyecto de aborto legal un envión muy significativo de cara a un debate histórico, cuyo comienzo está previsto para las 11:00.
El dictamen, de 22 artículos, garantiza el derecho de las mujeres o personas gestantes al acceso a la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 de gestación.
Según el último recuento el rechazo a la iniciativa goza de una leve ventaja por sobre quienes impulsan la sanción del aborto libre, gratuito y seguro. Mientras 122 diputados ya se pronunciaron en contra de la despenalización 117 hicieron lo propio a favor. Son los 16 indecisos quienes terminarán por inclinar la balanza para uno u otro lado.


Compartir