11 de agosto, 2020

La Ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, bonaerense Estela Díaz, junto al Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos Agustín Simone, inauguraron el curso de sensibilización en Ley Micaela para las máximas autoridades del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, donde se capacitaron 102 directivas y directivos que participaron de forma virtual.

“La decisión fuerte por parte del gobernador de crear el Ministerio y de plantear que la perspectiva de género es transversal al conjunto de las políticas de gobierno tiene que ver con pensar la igualdad y la justicia social como un paradigma que marca el rumbo del tipo de gobierno que tenemos que llevar adelante” expresó la Ministra ante directoras y directores provinciales, funcionarias y funcionarios, asesoras y asesores de gabinete.

Simone agradeció la instancia de formación: «Tenemos mucho por aprender en las cuestiones de género. Y esa es la idea de estas capacitaciones”, y agregó que “la perspectiva de género es fundamental para nuestro gobierno, para nuestro gobernador, y para los gobiernos provinciales y nacionales. Es un aprendizaje necesario. Este es un Ministerio que tiene un gran desafío, ya que se lo considera a la obra pública, a la infraestructura, como un espacio muy masculino. Es nuestra responsabilidad cambiar esa perspectiva, y como dice Estela, tenemos una ley y hay que cumplirla».

La Ley Provincial 15.134, que adhiere a la Ley Nacional Ley 27.499 establece la capacitación obligatoria y permanente en perspectiva de género y prevención de las violencias por razones de género para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías. El Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires es la autoridad de aplicación de la Ley Micaela en el Poder Ejecutivo bonaerense para sus 500.000 trabajadoras y trabajadores.

«La Ley Micaela, se difundió mucho este domingo, esta semana que pasó, cumplimos la primer etapa de formación en los 135 municipios. Micaela García, su femicidio fue el que inauguró la lucha de su papá y de su mamá para que haya una ley de formación de género en todo el Estado. Ella el domingo hubiese cumplido 25 años, y decíamos que es el mejor homenaje que podíamos hacerle, además de que tenemos el orgullo de tener en el equipo al papá de Micaela Néstor Yuyo García” detalló la Ministra.

La capacitación continuo con la disertación de la experta en urbanismo y planificación, la Directora del Programa Mejoramiento del Hábitat, de la Subsecretaría de Hábitat, la Arquitecta Mariana Segura, quien invitó a enfocar la charla “pensando el mundo desde una perspectiva de feminismo y género, no para privilegiar a las mujeres, sino para mejorar la calidad de vida del conjunto de la sociedad”.

A continuación de las exposiciones, se realizó un foro de debate que incluyó la lectura y el análisis de casos con la finalidad de repensar políticas públicas con perspectiva de género y la realización de una encuesta de evaluación.


Compartir