19 de febrero, 2020

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, participó de la presentación del proyecto «Ellas no estaban pintadas” en la Escuela de Artes Visuales N°41 de Moreno. “Poder pintarlas y poder escribir la historia de estas mujeres, es también reescribir la historia social de su participación en la comunidad, constituyéndose en una creación colectiva” expresó la funcionaria de Kicillof.
El proyecto es impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, a través de la Unidad de Coordinación de Políticas Transversales, a cargo de Lidia Fernández, en conjunto con la Dirección General de Cultura y Educación, representado en esta oportunidad, por la Directora de Gestión Curricular, Diana Yacuzzi y la Directora de Promoción de Derechos, Florencia Caballer. Se lleva adelante en el marco de «Escuelas a la Obra», programa del Gobierno de Provincia de Buenos que pone en valor los edificios escolares en territorio bonaerense.
“Ellas no estaban pintadas” consiste en la elaboración de murales que valoricen a mujeres destacadas por su aporte en la historia de los municipios de la Provincia de Buenos Aires. “Este proyecto propone rescatar el arte como parte de la política y de lo social, de la propia comunidad educativa, en este caso la Escuela Secundaria N° 41 de Moreno. Rescatar que hay mujeres que han sido significativas para la comunidad, que son parte de esta identidad, que han sido invisibilizadas, no reconocidas. Rescatar lo social como parte de la construcción de la identidad comunitaria” explicó la ministra y destacó que: “La elección es colectiva, se decide a qué mujeres pintar en el mural que será realizado por artistas locales bajo la coordinación del Ministerio. Estas mujeres pueden provenir de los distintos sectores de la comunidad: salud, educación, o del mismo barrio”.
En esta oportunidad, tras un intercambio entre los vecinos se decidió la realización de un mural que represente un recorrido temporal, que recuerde a las mujeres desaparecidas en los años 70 y culmine con la imagen de Sandra Calamano, la docente fallecida en 2018 en la explosión de la Escuela N°49, incluyendo a las cocineras de los comedores populares, las docentes y directoras que sostienen las escuelas públicas en el distrito.
La ministra, previo al encuentro en la escuela, visitó junto a la intendenta Mariel Fernández, el Hogar de Protección Integral que funciona en la localidad alojando a mujeres con sus hijas e hijos, víctimas de violencia de género.


Compartir