16 de agosto, 2019

En el marco de las presentaciones realizadas en el interior sobre el futuro de las políticas agroindustriales para la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Agroindustria bonaerense realizó en la Sociedad Rural de Nueve de Julio la Jornada – taller “Construyendo entre todos la agenda 2019-2023 de la cadena láctea de la Provincia de Buenos Aires”, que fue encabezado por el ministro de Agroindustria bonaerense Leonardo Sarquís, con la presencia del intendente local Mariano Barroso.
El evento, que fue coordinado por la Dirección Provincial de Lechería y la Fundación PEL, contó con el auspicio institucional del Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (OCLA), el Municipio y la Sociedad Rural de Nueve de Julio, CARBAP y Caprolecoba.
Sarquís participó en las mesas de discusión, destacando especialmente “la importancia de la continuidad de este trabajo, que se viene haciendo desde el principio de la gestión en conjunto con la Fundación del Plan Estratégico Lechero, y que debe replicarse en las distintas cuencas lecheras de la provincia. Luego de años de dificultades, la lechería comienza transitar por un camino diferente, con otra perspectiva, a la que debemos fortalecer a través del accionar conjunto de la cadena láctea y el Estado provincial”.
A su turno, el Director Ejecutivo del OCLA, Jorge Giraudo, se refirió a la Actualidad de la lechería argentina a la luz de la situación nacional y de los mercados internacionales. «La situación de los últimos meses ha exhibido una evolución favorable del precio de la leche al productor, mejorando la participación relativa del sector en la distribución del valor total generado por la cadena. Con respecto a la industria, la situación muestra resultados negativos debido al aumento de todos los costos, principalmente la materia prima leche, las caídas en las ventas internas y un mercado internacional con precios en baja».
En tanto, el Director de Leche, Productos Lácteos y Derivados bonaerense, Marcelo Lioi, hizo referencia a Los desafíos de la Cadena Láctea en la provincia de Buenos Aires, realizando en primer lugar un repaso de la situación en la que se desempeñaba la lechería a fines de 2015 y sus principales condicionantes. También desarrolló una síntesis de las propuestas formuladas por los participantes en el taller realizado conjuntamente por el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Fundación PEL en mayo de 2015 con miras a la gestión gubernamental 2015-2019 y, por último, identificó todas aquellas acciones y/o medidas ejecutadas o en proceso destinadas a dar respuesta a las distintas problemáticas planteadas por los representantes de la actividad lechera en carácter de demandas para el sector público.
Las conclusiones de las mesas de trabajo hicieron hincapié en una serie de propuestas que deberían ser tomadas en consideración por las próximas autoridades, entre las cuales se destacan las políticas para mejorar la infraestructura y la conectividad, con especial énfasis en la continuidad del plan provincial de mejora de los caminos rurales (plan 12.000km), la necesidad de mejorar el control sanitario y fiscal en la comercialización de los productos lácteos, la búsqueda de mecanismos de financiamiento adecuados a las necesidades y posibilidades de la lechería, y la continuidad del relevamiento integral del sector industrial lácteo ,realizado por la actual gestión , brindando asistencia técnica y capacitación en los casos que resulte necesario.
Los participantes en el taller abogaron también por el mantenimiento del espacio institucional-la Mesa de Concertación de Política Lechera – con que cuenta el Ministerio de Agroindustria desde hace casi 20 años, como ámbito natural y permanente para la discusión de las políticas sectoriales.
Finalmente, se puso de manifiesto la necesidad de trabajar para disminuir los costos ocultos a lo largo de la cadena, la mejora en la coordinación de las compras de leche con fines de asistencia social y el apoyo por parte de la Provincia de Buenos Aires a la creación de un instituto de promoción de la actividad lechera.


Compartir