14 de enero, 2020

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, y el subsecretario de Atención de Salud de las Personas, Nicolás Kreplak, brindaron una conferencia de prensa para dar cuenta de la situación del sarampión y las vacunas en la provincia de Buenos Aires. A su vez, expusieron el deterioro estado de situación general de la salud bonaerense, criticaron fuertemente la «desidia» y señaló que van «a reparar el daño» y la deuda que dejó el gobierno de la ex gobernadora María Eugenia Vidal en el sistema sanitario.
El titular de la cartera de Salud provincial habló de que “se degradó el Plan de Vacunación a nivel nacional en los últimos cuatros años por decisiones políticas”. Hubo reportes de los responsables e inmunización de todo el país.
El abandono del plan vacunatorio hizo que se perdiera “la cultura de vacunación” en la población. “No hay que perder la cultura de vacunar” señaló el ministro  y recordó lo que hizo el ministro de Salud de la nación Ginés González García, al rescatar las 12 millones de dosis que se encontraban paradas en la Aduana. “Tenemos un diagnóstico de que se empeoró a nuestro entender. Nosotros vamos por la reparación, los daños que se fueron haciendo, no sólo en vacunas» dijo Gollán.
Además, se mostró preocupado por el aumento de la sífilis congénita. Habló del debilitamiento de los programas de educación sexual. Y resaltó que «hay un compromiso del Ministerio de Salud para solucionar ese tema».
A continuación, Kreplak habló del abandono del sistema de infraestructura de Salud provincial y de la necesidad de llegar los programas de salud al territorio.
El ministro habló con el panorama 6.000 millones de pesos a proveedores y prestadores, a algunos desde el mes de marzo. Les agradeció a quienes se sientan a negociar sabiendo que “es una situación heredada”. Y añadió que IOMA quedó con 6.500 millones de pesos de deuda. “Vamos a ir honrando las deudas que dejaron. Sí pedimos un poco de compresión porque no hubo vehemencia en el reclamo al desastre que dejaron los anteriores gobernantes” dijo Gollán al respecto.
Dijo que ordenaron una auditoria porqué en un contexto de faltante de vacunas encontraron las más 160.000 dosis de vacunas abandonadas. No desechó iniciar denuncias contra los funcionarios implicados pero dijo que esperarán la auditoria. También anunció que habrá una auditoría externa de IOMA. Empezaron a tramitar el decreto que permita que una “prestigiosa universidad nacional” haga la auditoría.
En tanto Kreplak habló de la situación de los hospitales. Mencionó el hospital Oñativia, en Almirante Brown, que tuvo un incendio, y ahora funciona está funcionando en 35 o 40%. Desde el año pasado dejaron de hacer las obras para ponerlo en condiciones.Dijo que tienen un relevamiento de necesidades urgentes de los hospitales bonaerenses. También habló de terminar los hospitales que comenzó la gestión de CFK en distintos puntos del conurbano. Están trabajando con el equipo de Nación.
“El objetivo es recuperar los hospitales como el Oñativia pero también poner en funcionamiento los hospitales que faltan” apuntó Kreplak. Gollán habló de poner en marcha un programa de expansión, diseñando un modelo de financiamiento. Dijo que quieren poner a los 77 hospitales de la Provincia en red. Esta gestión va a llevar adelante un cambio de estructura del sistema de Salud junto a los intendentes.
Anuncio que se va a estar en funcionamiento el Plan Remediar con asistencia de Nación. Y dijo que “la plata no alcanza porque destruyeron la capacidad de producción de medicamentos”. Recordó que cientos de trabajadores le pidieron que les dieran tareas cuando llegaron al ministerio. “Eso es lo que encontramos” dijo el ministro y señaló que no hay judicialización de los reclamos de los proveedores a los cuales se les debe y que “vamos a ir regularizando” la situación.
Kreplak por su parte, dijo que 15 municipios donde hay casos de sarampión detectados. Tienen expectativas de ampliar la campaña de vacunación para contener el virus.
Por otra porte, también anunció que el instituto Perón dijo que producirá protector solar (que las obras sociales no cubren) de factor 30 que cubrirá el 92% de la demanda. Cree que podrá ser a partir de los próximos meses. Mientras que Gollán dijo que pondrán énfasis en la cuestión de la seguridad laboral de los trabajadores y trabajadoras de la Salud en la Provincia. Dijo que se están reuniendo con los distintos actores del ámbito de salud para mejorar el confort y la seguridad en el trabajo.
«Nuestro sistema de Salud debe deconstruirse porque hace cosas en contra del derecho de las mujeres» apuntó el titular de la cartera. Kreplak amplió que están trabajando fuerte con los municipios para trabajar sobre el sistema de salud sexual con una clara visión de género.
«Con esta conferencia de prensa queríamos contarle cuál es el camino que queremos recorrer estos cuatro años y cómo encarar el desafío que nos propuso el gobernador» finalizó Kreplak.


Compartir