2 de enero, 2019

Luego de un 2018 con varias jornadas de protestas, paros y movilizaciones, desde Cicop, el gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud, adelantaron que este 2019 no será muy distinto. En ese aspecto, vaticinaron un panorama conflictivo debido a la crisis que atraviesa el sistema sanitario bonaerense. Y criticaron las políticas implementadas tanto por el gobierno nacional como provincial.
A través de un comunicado, expresaron que “los discursos, los anuncios y los hechos concretos de quienes nos gobiernan, no dejan mayor margen de dudas acerca del despliegue de un escenario de conflicto y lucha para el 2019″.
“Ante la profunda crisis del sistema sanitario bonaerense”, manifestaron que “las dificultades se han sucedido una tras otra en la provincia que gobierna María Eugenia Vidal, habiendo sido el sistema sanitario particularmente afectado en un contexto general de grandes carencias y cuyo abordaje resultó absolutamente insuficiente. Con la continuidad de las políticas que se vaticinan, el año que se inicia no augura mejores perspectivas”.
Entonces recordaron el incendio ocurrido el 17 de diciembre en el Hospital Oñativia de Rafael Calzada, y contaron que la “extensión y gravedad” del siniestro “ha reducido a su mínima expresión la atención que se puede brindar allí, ha puesto blanco sobre negro el alcance de la crisis de la Salud Pública bonaerense”.
También explicaron que “la numerosa población que depende casi exclusivamente de las instituciones públicas para garantizar su derecho a la Salud se encuentra afectada”. A su vez, relataron que la situación afecta a otros hospitales y de los centros de salud municipales que “se encuentran sobrecargados y arrastrando las falencias que tantas veces hemos denunciado: falta de personal, salarios deteriorados, infraestructura deficiente, insumos insuficientes, episodios de violencia”.
“Lo que sí se sostiene”, añadieron, es “el compromiso de las y los trabajadores para hacer malabares, cubrir agujeros y afrontar la tarea cotidiana tratando de dar respuestas ante la indiferencia de las autoridades responsables”.
“Frente a un 2019 que se avizora complejo y difícil para grandes sectores de la ciudadanía, CICOP, una vez más, reafirma su compromiso de continuar levantando en alto la bandera de la salud pública”, concluyeron.


Compartir