7 de junio, 2019

El Presidente del CEAMSE, Eduardo Ricciuto, gerentes operativos y ocho municipios de la zona de Chivilcoy, se reunieron para avanzar en la instalación de un relleno sanitario regional y encarar así posibles soluciones a la disposición final de los residuos.
Estuvieron el jefe comunal anfitrión Guillermo Britos, Juan Ustarroz de Mercedes, Alejandro Federico de Suipacha, Hernán Ralinqueo de 25 de Mayo, Germán Lago de Alberti, Vicente Gatica de Bragado y Juan Carlos Gasparini de Roque Pérez, como también el diputado provincial Fabio Britos, funcionarios de Chacabuco y equipos técnicos.
“Es muy importante esta reunión de la que participamos ocho Municipios gobernados por diferentes partidos políticos, pero con el interés en común de buscar una solución para la disposición final de los residuos sólidos urbanos en la región”, comentó Guillermo Britos y destacó:”Nos debemos comprometer en esto que debe ser una política de estado”.
En tanto Ricciuto sostuvo que “el tema de la basura es muy serio en muchos lugares, el cual provoca sensibilidad en la gente, por eso requiere una solución”. E indicó que lo primordial del encuentro: “es tomar conocimiento de los principales problemas de cada lugar, trabajando en forma regional, para así a partir del análisis poder ofrecer la mejor solución técnica para las características de la problemática regional”.
Por su parte Gasparini, señaló: “Vine a acompañar esta iniciativa para aprender sobre los RSU y buscar una solución a este problema que afecta al mundo entero”. Mientras que Gatica expuso: “El medio ambiente es en la actualidad un tema de agenda, y en cada uno de los Municipios que estamos aquí reunidos tenemos problemas afines en torno a esto, por lo cual es sumamente importante trabajar en forma regional, por lo cual ésta me parece una extraordinaria oportunidad”.
En tanto,  Lago subrayó: “Esto se resuelve con la regionalización, que se debe trabajar en forma simultánea con la actuación de todos los actores, Estado y ciudadanos, y, en este sentido, esta reunión, la cual tiene a Chivilcoy como anfitrión, nos permite enriquecernos sobre la materia”. Y Federico, manifestó: “Es una situación que requiere una solución integral, que en el día de hoy nos encaminaremos a concretar de la mano del CEAMSE, en beneficio de esta zona”.
Por último, Ralinqueo, sentenció: “Esto se trata de las nuevas tareas que tienen los Municipios, que ya no sólo tienen que ver con la recolección de residuos domiciliarios, sino también con el cuidado del medio ambiente y la salud, para lo cual todos los bonaerenses tenemos que comprometernos y hoy estamos dando un gran paso en concretar un acuerdo en ese sentido”.


Compartir