21 de marzo, 2019

Desde el Frente Renovador buscan regular los espectáculos públicos masivos en el territorio bonaerense. Se trata de un proyecto de ley presentado por el diputado provincial Javier Faroni, el cual es analizado en distintas comisiones en la Cámara de Diputados.
Según fuentes parlamentarias, la iniciativa del también productor teatral fue elaborada por el Ministerio de Seguridad bonaerense, la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales, y la Asociación Civil de Managers Argentinos.
Por lo planteado en el documento analizado, por espectáculo público masivo se considera “todo acto, reunión o acontecimiento de carácter eventual cuyo objetivo sea artístico, musical o festivo capaz de producir una concentración igual o mayor a tres mil asistentes y que se lleve a cabo en un predio no habilitado para tal fin en la provincia”.
Entre los puntos que el proyecto busca definir aparecen: el tipo de habilitación del espectáculo, la cantidad de personal de seguridad afectado a cada evento, el sistema de salud necesario de acuerdo con el número de asistentes, establecer criterios de control de instalaciones eléctricas, de prevención de incendios y de planes de evacuación.
La medida evaluada actualmente en las comisiones de Asuntos Culturales, Asuntos Municipales, Presupuesto e Impuestos y Legislación General apunta a que se logre “un máximo de tres personas por metro cuadrado en cada espectáculo público”. Además, plantea que para los eventos de más de 60 mil personas los municipios se encarguen de un plan de contingencia junto a la Provincia “profundizando las condiciones de seguridad y el abordaje de las emergencias médicas”.
Entre las justificaciones alegadas en el proyecto de Faroni, se destaca que estos tipos de espectáculos deben ser regulados dado que si bien la seguridad edilicia es de competencia municipal y la seguridad es competencia provincial “las disposiciones vigentes no son suficientes para abastecer los patrones mínimos para que el espectador pueda asistir con las garantías necesarias”. Y agrega: “Predios inconvenientes, escasa prevención, eventos no autorizados, exceso en el límite de las capacidades, irresponsabilidad de algunos de los asistentes, son escenarios habituales en cada evento público que se desarrolla en cualquier punto de la provincia”.
En tanto, se suma que se busca “crear pautas básicas para que cualquier concurrente a un espectáculo púbico masivo cuente con las mínimas garantías de seguridad” y evitar situaciones de peligro.
De sancionarse, se creará una Comisión Asesora que articulará acciones con ministerios bonaerenses y municipios para contribuir en la organización y seguridad del evento y un Registro de Productores de Eventos Masivos.


Compartir