19 de octubre, 2020

 El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, expusieron en conferencia de prensa, las cifras sobre la situación epidemiológica y sanitaria en la provincia de Buenos Aires y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los 135 distritos bonaerenses.

En el encuentro tuvo lugar en el Salón Dorado de la Gobernación, Gollan señaló que continúa en descenso la cantidad de casos totales en la Provincia, con un promedio diario que la semana pasada se ubicó en 4.260 contagios (a modo comparativo, en la última semana de agosto se alcanzó un máximo de 5.845). Esta caída es más marcada en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el promedio diario la semana pasada fue de 2.830 casos (habían sido 5.334 en la última semana de agosto). En el interior de la Provincia, en tanto, los casos siguen en aumento, con un promedio diario de 1.419 la semana pasada y una cantidad acumulada que se mantiene en alrededor de un tercio del total provincial. 

Con respecto al nivel de ocupación de camas, el titular de la cartera de salud expresó: “continuamos con un proceso de menor internación por casos de COVID-19”. En el AMBA se pasó de 1.254 pacientes internados en terapia intensiva en la que fue la semana epidemiológica pico a 920 actualmente, mientras que en el interior de la Provincia hay actualmente 331 pacientes internados en UTI por COVID-19, con un nivel de ocupación de camas de terapia intensiva del 44,7%.

Y por último, Gollan destacó el trabajo realizado por la red de laboratorios que ha permitido procesar más de un millón de testeos, y paralelamente remarcó la solidaridad de los 2.139 bonaerenses donantes de plasma, que hizo posible que 5.377 pacientes fueran transfundidos.

Por su parte, el jefe de Gabinete presentó la situación del esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio: 48 municipios se encuentran en fase 3, 73 en fase 4 y 14 en fase 5.

Bianco también recordó que, tal como lo había adelantado la semana pasada, a partir de hoy quedan habilitados cinco nuevos rubros de actividades en los 35 municipios bonaerenses incluidos en el AMBA, así como en Laprida, Saladillo y Tandil. Las actividades son: personal auxiliar de casas particulares que trabaje en un solo domicilio; restaurantes y bares al aire libre (siguiendo los protocolos que rigen para los distritos en fases 4 y 5); gimnasios con actividades al aire libre; salidas recreativas de niños y niñas y encuentros en grupos de hasta 10 personas al aire libre; y construcción privada (rubro en el que se amplía la habilitación vigente para incluir obras ya iniciadas en viviendas multifamiliares y parques industriales). 

Además, explicó que la habilitación de estas actividades se mantendrá en la medida en que se cumplan dos condiciones: la continuidad de la disminución de casos y la no existencia de riesgos sanitarios en lo relativo al nivel de ocupación de camas.

Finalmente, consultado sobre la posibilidad de avanzar en nuevas aperturas, el jefe de Gabinete afirmó: “Como nos pidió el Gobernador, estamos siendo muy precavidos y responsables. Lo peor que nos puede pasar es que ahora que, sobre todo en el AMBA, venimos conteniendo el número de contagios, nos adelantemos y se genere un aumento de los casos. Vamos a ir consolidando la situación, a partir de esto revisaremos semanalmente y en el momento en que consideremos que se puedan habilitar nuevas actividades lo vamos a hacer”.


Compartir