4 de febrero, 2020

A fines de enero la gestión de Axel Kicillof lanzó el programa “Escuelas a la Obra” que busca arreglar 752 establecimientos educativos antes del comienzo de clases. Varios intendentes bonaerenses no firmaron el convenio. El jefe comunal de Nueve de Julio, Mariano Barroso de Juntos por el Cambio, explicó su posición.
“El convenio no estaba redactado como correspondía, la propia Ministra Teresa García lo ha reconocido; sobre el mismo se está redactando una adenda”, expresó Barroso a diario9dejulio.com.ar.
Además, el mandatario aclaró que “en los últimos cuatro años, se han intervenido en 9 de Julio más de cuarenta y dos establecimientos educativos” y que no necesitan el convenio.  Y afirmó que “en el año 2015, las escuelas del Partido de 9 de Julio estaban en una situación caótica”.
“Estamos -añadió- esperando que corrijan el convenio y, si estamos de acuerdo, lo firmaremos. A nosotros, en realidad, mucho no nos va afectar, porque venimos aportando y arreglando escuelas como nunca antes se había hecho, venimos aplicando el Fondo Educativo”, aseguró el mandatario de Nueve de Julio.
Otros jefes comunales que no firmaron, convenio marco y la cláusula 12 son: los intendentes Diego Valenzuela de Tres de Febrero, Héctor Gay de Bahía Blanca, Pablo Petrecca de Junín, Sebastián Abella de Campana, Ezequiel Galli de Olavarría, Guillermo Montenegro de General Pueyrredó, Julio Garro de La Plata, Jorge Macri de Vicente López, Néstor Grindetti de Lanús, Javier Martínez de Pergamino y Martín Yeza de Pinamar no firmaron el convenio por considerar que era “muy genérico”.
Desde Provincia explicaron que se trata de un convenio marco. Es decir, que es un marco institucional que ratifica la voluntad de la Provincia de trabajar codo a codo con cada municipio.
La cláusula 12 del convenio dice que Dirección de Cultura y Educación “no asumirá ningún tipo de responsabilidad frente al municipio y/o terceros por los daños y perjuicios que pudieren generar la realización de las obras de infraestructura autorizadas y ejecutadas por el municipios”.
En el mismo sentido, aclara que el área que comanda Agustina Vila “no asumirá responsabilidad directa o subsidiaria derivada de la relación laboral de las personas designadas o contratadas por el municipio para la realización de las obras, ni por obligaciones derivadas del régimen de seguridad social ni obligación alguna de cualquier especie, sea contractual o extracontractual, que pueda generarse por el cumplimiento de las prestaciones que surgieren del presente convenio”.


Compartir