15 de marzo, 2019

El Comité de Cuenca Hídrica Arroyo San Francisco – Las Piedras, conformado por los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Florencio Varela y Quilmes, eligió autoridades y el jefe comunal de este último partido Martinino Molina, fue elegido por los representantes de las mencionadas comunas para presidir el Comité durante 2019.
El comité del Arroyo San Francisco – Las Piedras fue creado el 23 de abril del 2014. Se trata de una vía hídrica con mucha contaminación debido a que en su ribera se ubican fábricas y casas que suelen arrojar basura domiciliaria en su cauce. Cuando hay exceso hídrico, producto de los temporales, suele desbordar ocasionando problemas para los vecinos.
La reunión se desarrolló en el edificio central de la Autoridad del Agua en la ciudad de La Plata, donde participaron los intendentes Martiniano Molina (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela) y Mariano Cascallares (Almirante Brown); Ariel Lambezat y Fernando Díaz, Secretario de Obras y Servicios Públicos y Subsecretario de Infraestructura del municipio de Avellaneda, respectivamente.
En tanto que por la Autoridad del Agua, Felipe Llorente (vicepresidente), Fabián Mazzanti (director vocal), Facundo Utrera (Director de Gobernanza, Regiones y Usuarios) y Guillermo Baldelló (Jefe del Departamento Gestión de Comité de Cuencas y Consorcios) y Ariel Núñez por la Dirección de Saneamiento No Estructural Comunitaria de la Dirección Provincial de Mantenimiento del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires.
Según el Código de Aguas (Ley Nº 12.257), “los Comités tienen por objeto promover un programa de desarrollo integral y de transformación de la cuenca o región y atender su marcha”.
Además están integrados por un representante de cada municipio que lo compone. Deben ser asistidos por una Comisión Asesora, constituída por diversos organismos y sectores, públicos y privados que desarrollen actividades en el área de influencia.


Compartir